miércoles, 4 de marzo de 2009

Savoir faire - Historia de una utopía

Nadie tiene un manual de cómo vivir. Partiendo de esa base todos tenemos que aprender a desarrollar las capacidades y actitudes vitales.
¿Cómo saber qué opción elegir si ambas parecen igual de ventajosas? ¿Por qué cambiar algo que no lo parece por algo que creemos que lo es?

Si alguien fuera capaz de editar un decálogo de las acciones a realizar a lo largo y ancho de una vida, se le consideraría un erudito, un mago, un entendido de la antropología. Un sabio.

El problema viene cuando ese manual se llena de excepciones, cuando se da lugar a diferentes interpretaciones, cuando lo que ahí se refleja, no dibuja la realidad tal cual es.

Un manual de cómo vivir. Quizás fuera como la historia de J.K. Rowling y sus múltiples rechazos de Harry Potter, o puede que se convirtiera en un super ventas desde el primer momento. ¿Quién no querría tener un libro así?

Lamentablemente, tenemos que vivir de nuestras experiencias, del saber de los que ya vuelven cuano uno va, de la historia, de las verdades, y sobretodo, de las mentiras de este caminar.

4 comentarios:

  1. Se borró el comentario :(

    Te escribía que me acabo de terminar Ética para Amador, en el cual Savater habla de temas como este, el vivir bien.

    Concluye que es un saber personal e instrasferible, se pueden dar consejos sobre él pero no dar una fórmula de la felicidad, puesto que para cada uno es una cosa distinta.

    Igual que yo sería feliz volando como profesional y sin embargo hay otros que prefieren ser ermitaños meditando en alguna montaña perdida de la mano de Dios.

    Sobre qué opción escoger, siguiendo la línea de Fernando Savater... elige la opción que te deje más elecciones de futuro.

    Savoir faire ou savoir vivre?

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo... Cuando la regla tiene muchas excepciones, deja de ser regla. Sin embargo la vida de todos es la misma... mismas acciones cotidianas, mismos problemas, mismas victorias; pero siempre cambiando ese ''cómo, por qué, quién, cuándo..''etc.

    Cuando verdaderamente aprendemos a vivir es cuando el ser humano es viejo y ya ha pasado todas las experiencias de la vida... incluso me atrevería a decir que jamás aprendemos a vivir, por que dejamos de vivir cuando el mundo mismo nos lo impide. El Saber proviene de jamás dejar de Aprender.

    Un besito Paco :)

    ResponderEliminar
  3. por cierto, a veces tengo problemas para escribirte comentarios por que no me salen las letras esas que tengo que poner, a ver si lo solucionas por que a veces cuando me apetece escribirte no puedo... xd


    muaks monsieur paco :)

    ResponderEliminar
  4. Voy a ver qué puedo hacer Lola. Gracias por comentarme, me llena de alegría!

    =))

    ResponderEliminar